Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Astronomía Astronomía General

Astronomía General

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

Novedades

 

 

Astronomía General es una materia de grado que se dicta en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) para alumnos de 1er. año de la Licenciatura en Astronomía. Su objetivo es brindar a los estudiantes una introducción, con énfasis en los conceptos básicos, a los distintos temas de Astronomía que luego se profundizarán en años superiores.

También cursan esta materia alumnos de Profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), quienes reciben una preparación adecuada para dictar cursos de Astronomía o Cosmografía en el nivel medio.

Los conocimientos previos requeridos son, básicamente, los temas de matemática vistos en el secundario. Particularmente, es importante el buen manejo de trigonometría, logaritmos y representación de funciones. En el curso de nivelación previo al ingreso se hace una revisión completa de todos estos temas.

 

Organización del curso

La cursada de Astronomía General es anual (marzo a noviembre), y está organizada en base a clases teóricas, que abarcan todo el programa de la materia, y a clases prácticas, en las que los alumnos resuelven problemas de aplicación bajo la supervisión de docentes. El curso se complementa con algunas prácticas observacionales nocturnas.

La aprobación de los trabajos prácticos requiere que el alumno apruebe 2 exámenes parciales, además de los informes y/o clases especiales que fije el Jefe de Trabajos Prácticos (JTP).
Cada examen parcial cuenta con dos recuperatorios en los que el alumno tiene la oportunidad de aprobar los temas desaprobados en la primera fecha.

Una vez aprobados los trabajos prácticos, el alumno tiene un plazo de tres años para rendir el examen final, en el que se evalúan los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. Normalmente, el examen final es oral, y se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en una escala de 1 a 10.

Los alumnos deberán optar por una de las dos comisiones de clases prácticas.

Page Programa
 
Page Bibliografia
 
Page Apuntes
 
Page Prácticas
 
Page Exámenes
 
Page Enlaces
 
Page resultados
 
Page Clases
http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/~egiorgi/ag/teoricas.htm
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. egiorgi. (2009, October 01). Astronomía General. Retrieved May 22, 2018, from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Web site: http://catedras.fcaglp.unlp.edu.ar/astronomia/astronomia-general. Todos los derechos reservados