Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Astronomía Astronomía General Programa

Programa

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)


Programa analítico de la materia Astronomía General

(2008)

 

 

1er. semestre: Astrometría y Mecánica Celeste

·        Los objetos celestes y las ramas de la Astronomía, relación con otras ciencias.

·        Coordenadas geográficas. Esfera celeste. Movimiento diurno. Círculos principales. Aspecto del cielo según la latitud. Salida y puesta de los astros. Culminación.

·        Sistemas de coordenadas: sistemas Horizontal y Ecuatorial Local. Transformaciones de coordenadas. Salida y puesta del Sol.

·        Sistema Ecuatorial Celeste. Tiempo sidéreo. Transformaciones de éste a otros sistemas.

·        La órbita de la Tierra. Las estaciones del año. El sistema de coordenadas ecliptical.

·        La posición verdadera de los astros en el cielo: Refracción. Aberración. Paralaje. Precesión y Nutación. Coordenadas aparentes, verdaderas y medias.

·        La medida del tiempo. Tiempo: verdadero, medio, sidéreo. Transformaciones de tiempo. La Ecuación del Tiempo. El tiempo atómico. Día Juliano. Calendario.

·        Configuraciones planetarias. Movimientos aparentes de los planetas. Períodos sidéreo y sinódico. Distancias a los planetas.

·        Leyes de Kepler. La Gravitación Universal. La masa de la Tierra El Sistema Heliocéntrico.

·        Luna: órbita, fases y  libraciones. Períodos. El Sol, la Luna y la Tierra: eclipses y mareas.

·        Sistema Solar: descripción básica de los principales componentes del sistema solar. Ideas de su formación. Sus dimensiones.

 

2do. semestre: Astrofísica                  

.

·        Espectro electromagnético. Descripción elemental de átomo y moléculas. Leyes de radiación. Instrumentos periféricos esenciales: fotómetro y espectrógrafo modernos equipados con detectores CCD.

 

·        Telescopios: propiedades. Diferentes tipos de telescopios y sus características. Poder resolvente.

·        El sistema de magnitudes. Índice de color; relación con la temperatura.

·        Distancias a las estrellas. La paralaje anual. La magnitud absoluta. El Movimiento propio. Velocidad estelar. Movimiento del sol entre sus estrellas vecinas.

·        Espectros estelares. La clasificación espectral MK y su relación con la temperatura. Temperaturas típicas.

·        Las masas estelares. Binarias fotométricas y espectroscópicas. Obtención de radios estelares. Masas y radios estelares típicos.

·        Diagrama de Hertzprung-Russell. Su construcción. Análisis e interpretación del diagrama HR.

·        Constitución interna de las estrellas. Reacciones nucleares, producción  de energía.  La evolución estelar. Los tiempos de la evolución.

·        Cúmulos estelares: abiertos y globulares. Propiedades generales.  Asociaciones. Verificación de la validez de la teoría de evolución estelar. Las proto estrellas. Las Enanas Marrones.

·        Productos finales de la evolución estelar: Enanas Blancas, Nebulosas Planetarias, Supernovas, Púlsares, Estrellas de Neutrones, Agujeros Negros. Las estrellas variables. Principales tipos.

·        Materia interestelar: gas y polvo. Absorción. Nebulosas: brillantes y oscuras. Radioastronomía. Moléculas en el espacio.

·        Vía Láctea: forma y dimensiones. Coordenadas galácticas .Poblaciones estelares. Nuestra galaxia en el infrarrojo, rayos X, rayos Gamma y radio. Rotación diferencial. Masa de la Galaxia. Calibradores extra galácticos de distancias.

·        Galaxias, clasificación y masas. Núcleos galácticos activos. La Ley de Hubble. El Universo.  Teorías de formación de galaxias. El Big Bang. 

 

 

Programa conceptual de la materia Astronomía General. (2008)

 

 

Al finalizar el primer semestre de la materia se espera que el alumno:

 

1.- Reconozca la necesidad de establecer sistemas de coordenadas para referenciar las posiciones de los astros en el cielo.

 

2.- Internalice la geometría del modelo que describe los movimientos de los astros, los planos y polos de dichos movimientos.

 

3.- Comprenda la dificultad del contexto histórico para suministrar las pruebas de la rotación y la traslación terrestres.

 

4.- Describa y cuantifique efectos sobre las coordenadas de los astros introducidos por la atmósfera terrestre, los movimientos de la Tierra, la acción conjunta del Sol, la Luna y los planetas, y las composiciones de velocidades espaciales con la de la luz.

 

5.- Se plantee la necesidad de una escala uniforme de tiempo para tener una métrica en función de la cual pueda predecir la posición de cualquier astro en el cielo.

 

6.- Demuestre acabadamente todas las características y efectos asociados a la órbita terrestre y al polo de rotación terrestre.

 

7.- Reconozca en el empirismo de las Leyes de Kepler expresiones derivadas de la gravitación universal que le permiten calcular dimensiones, masas y períodos en el sistema solar.

 

8.- Se aproxime al conocimiento del sistema solar reconociendo sus componentes y la probable génesis del mismo.

 

 

Al finalizar el segundo semestre de la materia se espera que el alumno:

 

1.- Aprenda una variedad de herramientas teórico-prácticas y adquiera destreza en el manejo de las mismas para extraer información sobre el estado físico de los astros.

 

2.- Aprenda estrategias y soportes teóricos, válidos para calcular distancias, temperaturas y masas estelares y de otros objetos astronómicos, en nuestra y otras galaxias.

 

3.- Interprete el resultado de la organización de las cantidades físicas derivadas para las estrellas en el diagrama astrofísico fundamental: el diagrama HR.

 

4.- Reconozca la necesidad de un modelo físico y aprenda las bases teórico-observacionales que explican  por qué brillan las estrellas y describa los cambios en sus estructuras con el transcurso del tiempo.

5.- Reconozca la distribución espacial y propiedades a gran escala de las estrellas y otros objetos celestes hasta componer la imagen 3D de nuestra galaxia y sea capaz de distinguir características físicas y morfológicas de nuestra y otras galaxias.

 

6.- Que adquiera noción del rol de la evolución estelar en términos de la variación de la composición química de nuestra galaxia.

 

7.-. Que se aproxime las teorías de creación de nuestra y otras galaxias. Que integre el concepto de universo.

 

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Programa. (2009, October 01). Retrieved December 12, 2017, from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Web site: http://catedras.fcaglp.unlp.edu.ar/astronomia/astronomia-general/programa-1. Todos los derechos reservados