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Efecto de las mareas terrestres: observación y modelado

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A. Richter - Propuesta para Seminario de Posgrado

Objetivo:

Este seminario presenta a los alumnos el fenómeno de las mareas terrestres con sus distintos efectos. Mediante ejemplos prácticos el alumno se dedica activamente a la predicción de efectos de mareas y a la extracción de la señal de mareas a base de registros de observación. Se enfoca en efectos de relevancia geodésica, astronómica y geofísica.

Plantel Docente:

Dr. Andreas Richter (arichter@fcaglp.unlp.edu.ar).

Modalidad y duración:

Seminario cuatrimestral.

Cronograma de cursadas:

En el horario de 14 a 18hs, los días:

viernes 13/09, aula Fernandez, Fac.- de Ingeniería

viernes 20/09, aula Fernandez, Fac.- de Ingeniería

viernes 27/09, aula Fernandez, Fac.- de Ingeniería

viernes 04/10, aula, Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas

viernes 11/10, aula, Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas

viernes 18/10, aula, Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas

viernes 25/10 aula, Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas

viernes 01/11, aula, Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas

Carga horaria total:

64 horas.

Contenidos Mínimos:

1. Generalidades sobre la teoría de las mareas terrestres (8 h)

1.1 Introducción y motivación (1 h clases)

1.2 Bosquejo de la historia del estudio de mareas (1 h clases)

(bibl. 3, 2)

1.3 El mecanismo de las mareas (2 h clases)

• La causa: gravitación de luna y sol

• El potencial de mareas y su relación con el geopotencial

• Los efectos generados

(bibl. 6, 3, 2)

1.4 La carga oceánica: el mecanismo secundario (2 h clases)

• Respuesta de la Tierra a cargas superficiales (caso general)

• Respuesta elástica de la corteza y sus consecuencias

• Las mareas oceánicas

• El potencial de carga y sus efectos generados

(bibl. 2, 6, 3)

1.5 Propiedades y particularidades de las mareas (2 h clases)

• Propiedades matemáticas: periodicidad persistente; el efecto alias

• Superposición y separabilidad de otros efectos/procesos

(bibl. 3, 2, 4)

2. Efectos de mareas y su representación (10 h)

2.1 Ejemplos para efectos de mareas y su orden de magnitud (1 h clases)

(bibl. 3, 6, 2)

2.2 El concepto armónico (2 h clases)

• Representación de la señal de mareas por parámetros armónicos

(bibl. 4, 3, 6)

2.3 Los componentes de mareas (2 h clases)

• Representación de los componentes: símbolos de Darwin y números de Doodson

• Grupos de componentes y los componentes más importantes en la práctica

(bibl. 3, 8)

2.4 La combinación de las mareas terrestres y la carga oceánica (2 h clases)

• Representación de los parámetros de mareas por vectores ("phasor plot")

(bibl. 5, 3, 2)

2.5 La observación de efectos de mareas (3 h clases)

• Requisitos a datos observacionales para la determinación de la señal de mareas

• Ejemplos para efectos/métodos/instrumentos

(bibl. 3, 4, 2)

3. Cálculo de efectos de las mareas terrestres (8 h + 5 h)

3.1 El cálculo del potencial de mareas a partir de las orbitas de luna y sol (3 h clases)

• Ecuación de mareas de Laplace

• Las clases de mareas y sus patrones temporales-espaciales

(bibl. 7, 3, 2, 6)

A. Richter 04/03/2011 3 Propuesta para un Seminario de Posgrado

3.2 El principio general de la predicción de efectos de mareas a partir del potencial

• Los números de Love y sus combinaciones lineales (2 h clases)

(bibl. 8, 3, 2, 6)

3.3 Cálculo práctico de efectos de las mareas terrestres (3 h clases)

• Ejemplos para herramientas y programas

• Detalles a considerar: referencia y significado de cantidades, convenciones para la fase

• Casos especiales: El nivel de un lago

(bibl. 3, 5, manual del programa Eterna)

P: Generación de una serie de tiempo del potencial de mareas con el programa Eterna

(2 h práctica)

P: Cálculo práctico de un efecto de mareas terrestres (3 h práctica)

4. Modelado de la carga oceánica (10 h + 5 h)

4.1 El principio general del modelado de la respuesta elástica a cargas (2 h clases)

• El modelo de carga, el modelo de la tierra y la integración

(bibl. 1, 2)

4.2 El modelo de carga (3 h clases)

• modelos de mareas oceánicas

• representación/discretización del modelo de carga

(bibl. 5, 3, 2)

4.3 El modelo de la tierra (3 h clases)

• las funciones de Green, sus relaciones con los parámetros de Lamée

(bibl. 1, 3, 2)

4.4 Soluciones prácticas (1 h clases)

• herramientas y programas: el paquete de software SPOTL

(bibl. manual del programa SPOTL)

4.5 Aspectos especiales: Resultados del proyecto TIFUAS (1 h clases)

(bibl. 5)

P: Predicción de un efecto de la carga oceánica con el programa SPOTL (5 h práctica)

5. Determinación de la señal de mareas en registros de observación (8 h + 5 h)

5.1 Metodologia: Análisis armónico vs. Método respuesta ("response method") (2 h clases)

(bibl. 3, 4)

5.2 Aspectos prácticos del análisis de mareas (2 h clases)

• Guía para un análisis de mareas

(bibl. 3)

5.3 La selección del conjunto de componentes a determinar (1 h clases)

• Condiciones y limitaciones

• El criterio de Rayleigh

(bibl. 3, 4)

5.4 Estimación de la calidad/precisión de los resultados del análisis de mareas (1 h clases)

A. Richter 04/03/2011 4 Propuesta para un Seminario de Posgrado

5.5 Ejemplos para herramientas/programas para el análisis de mareas (2 h clases)

• Paquetes de software TASK2000, Eterna, SPOTL

(bibl. manuales de los programas)

P: Determinación de la señal de mareas de un registro de observación con el programa TASK2000 (5 h práctica)

6. Implicaciones para la geodesia, astronomía y geofísica (5 h)

6.1 Manifestación de efectos de mareas en observaciones geodésicas, astronómicas y geofí-sicas (2 h clases)

(bibl. 3, 2, 6)

6.2 La corrección de observaciones por mareas terrestres y carga oceánica (1 h clases)

• Ejemplo: realización para posicionamiento GPS geodésico

(bibl. http://www.oso.chalmers.se/~loading/)

6.3 Aspectos prácticos de la observación de mareas (2 h clases)

(bibl. 6, 2, 3)

Bibliografía:

1) Farrell, W. (1972). Deformation of the Earth by Surface Loads. Rev. Geophy. Space Phy., 10(3):761-797.

2) Lambeck, K. (1988). Geodynamic Geodesy: The slow deformations of the Earth.

3) Melchior, P. (1983). The tides of the planet earth. Pergamon Press, 2nd ed.

4) Pugh, D. T. (1987). Tides, Surges and Mean Sea-Level. John Wiley & Sons.

5) Richter, A. et al. (2009). Anomalous ocean load tide signal observed in lake-level variations in Tierra del Fuego. GRL L05305.

6) Torge, W. (2001), Geodesy, 3rd ed., Gruyter, Berlin.

7) Wilhelm, H. & Zürn, W. (1984). Geophysik der festen Erde, des Mondes und der Planeten, Vol. 2a of "Zahlen- werte und Funktionen aus Naturwissenschaften und Technik, Neue Serie", chapter Tidal forcing field, 261-279. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg.

8) Zürn, W. & Wilhelm, H. (1984). Geophysik der festen Erde, des Mondes und der Planeten, Vol. 2a of "Zahlen- werte und Funktionen aus Naturwissenschaften und Technik, Neue Serie", chapter Tides of the solid earth, 280-298. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg.


MATERIAL DE CÁTEDRA



Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. mcscalia. (2011, May 10). Efecto de las mareas terrestres: observación y modelado. Retrieved May 22, 2018, from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Web site: http://catedras.fcaglp.unlp.edu.ar/geomatica/materias/mareas. Todos los derechos reservados