Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Geomática Materias Geodesia Geométrica y Catografía

Geodesia Geométrica y Catografía

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

FI.JPG

Docentes: Dr. Daniel Del Cogliano (catans@infovia.com.ar)

Programa:

1)    El problema del posicionamiento sobre la Tierra. Evolución del concepto de posicionamiento y desarrollo de las técnicas de navegación.

2)    Sistemas de referencia y coordenadas astronómicas. Los planos fundamentales. Coordenadas locales y absolutas. Movimientos de los planos fundamentales. Rotación de la Tierra.

3)    Sistemas de referencia terrestre. Sistemas clásicos (horizontales y verticales) y modernos. Transformación entre sistemas. Marcos de referencia: locales, Inchauspe, POSGAR, SIRGAS, WGS84, ITRF. Variación temporal de las coordenadas.

4)    Cálculo sobre el elipsoide. Relación entre coordenadas rectangulares y geodésicas. Transporte de coordenadas geodésicas a partir de mediciones en un sistema local. Problema directo e inverso. Proyecciones Gauss-Krüger y UTM. Diferentes clases de proyecciones. Expresiones para la tranformación directa e inversa. Cálculo de distancias y acimut en el plano.

5)    Representaciones cartográficas, necesidades de su adopción para expresiones sobre papel y pantallas en sistemas de información. Revisión de las propiedades y modalidades. Transformaciones netamente analíticas y proyecciones. Ecuaciones generales de las representaciones conformes (elipsoide - plano). Latitud isométrica.

6)    Revisión de conceptos particulares de las representaciones conformes (estereográficas, cónica confrome de Lambert, Mercaror directa y Gauss-Krüger o Mercator transversa). Transformaciones directas e inversas. Uso de superficies desarrollables tengentes y secantes. Ejemplo UTM, cartas naúticas y aeronáuticas. Cálculos geodésicos directos sobre el plano de proyección (reducciones de lados y direcciones).  Representaciones equivalentes, equidistantes y afilácticas más usadas.

7)    Conceptos generales sobre elaboración cartográfica, levantamientos y procesos, componentes básicos y temáticos. Toponimia, geonimia semiótica y relieve. Simplificaciones que impone la escala o la resolución en el lenguaje y composición. Información matricial (raster) y vectorial. Problemas generales de las bases de datos para actualización y reproducción.

8)    Generación directa e indirecta de cartografía digital, rangos de precisión, sistemas de representación, continuidad cartográfica, modelos digitales.

9)    Cartografía básica y temática. Elaboraciones para un Sistema de Información Geográfica (GIS) y desde un GIS.

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. mcscalia. (2010, July 07). Geodesia Geométrica y Catografía. Retrieved May 22, 2018, from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Web site: http://catedras.fcaglp.unlp.edu.ar/geomatica/materias/geodesia-geometrica-y-catografia. Todos los derechos reservados