Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Geomática Materias Estudios del Impacto Socio Ambiental

Estudios del Impacto Socio Ambiental

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

Docentes:  Gustavo Mange (gustavo.mange@erl.com)

Programa:

1)    Evaluación de Impacto Ambiental: nociones y consideraciones generales; origen y definición de EIA; porque es necesario realizar una EIA, incorporación de la EIA a la toma de decisiones; campos de aplicación; etapas de la EIA; el SIG como herramienta de administración y análisis.

2)    Aspectos institucionales de la Evaluación Ambiental: coordinación constitucional; participación de actores locales; contratación de consultores; fuentes de financiación.

3)     Estructura general de los Estudios de Impacto Ambiental: clasificación de proyectos; tipos y características de impactos; etapas de su desarrollo; análisis y descripción del proyecto; descripción del ambiente: marco conceptual, lista de factores, técnica de selección de factores; identificación de áreas criticas y sensibles; evaluación de alternativas del proyecto; identificación de impactos; valoración de impacto ambiental: definición, problemática vinculada a la valoración.

4)    Plan de manejo: marco conceptual; mitigación; compensación; monitoreo; restauración; planificación; planes de contingencia.

5)    Metodología para la valoración de impactos: consideraciones generales y principales métodos; aplicación de los diferentes métodos en distintas etapas de EIA; listas de chequeo: cualitativas, descriptivas, escalonadas, cuantitativas, método de Batelle; matrices: tipos, procesos de construcción de matrices, matriz de Leopold, ventajas y limitaciones del método; diagramas de flujo: ventajas y limitaciones; sistemas cartográficos y SIG.

6)       Aspectos generales de la legislación ambiental: normativa Internacional y Nacional; normativa vigente en el país en relación a la temática ambiental específica; declaración de impacto.

7)    Evaluación del impacto ambiental de actividades productivas sobre el medio natural: la importancia de caracterizar adecuadamente a la vegetación en un EIA. Descripción de actividades ganaderas, agropecuarias, y mineras relacionadas; análisis y diagnóstico de los impactos; evaluación de técnicas seleccionadas.

8)    Actividad petrolera I: características de los derrames de hidrocarburos en ambientes acuáticos; técnicas de contención; evaluación de impactos; planes de contingencia; Ej. Derrame de Magdalena; Exxon Valdez y Sea Empress Oil Spill.

9)    Actividad petrolera II: derrames de hidrocarburos en ambiente terrestres; características de impactos ambientales vinculados a la actividad sísmica de construcción y operación de pozos; Ej. Evaluación de impactos en función del tipo de terreno (área de localización).

10) Actividad minera: estudios de base e impacto ambiental; modalidad de los  EsIA de acuerdo al tipo de operación minera; determinación de impactos; recomendaciones; prioridades ambientales; proyecto PASMA; lectura complementaria; exposición oral: impactos socioeconómicos de proyectos mineros.

11) Impacto ambiental por la construcción de gasoductos: identificación de impactos en trazados longitudinales; metodologías de evaluación; uso de SIG; Ej.: EsIA del proyecto Camisea.

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. mcscalia. (2010, July 07). Estudios del Impacto Socio Ambiental. Retrieved May 22, 2018, from Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Web site: http://catedras.fcaglp.unlp.edu.ar/geomatica/materias/estudios-del-impacto-socio-ambiental. Todos los derechos reservados